sábado, 24 de marzo de 2012

Introducción a la mitología oseta: Batraz, Soslan y Syrdon


Antes de nada, ¿quiénes son los osetas? A ambos lados de la cordillera Gran Cáucaso (aproximadamente entre el mar Negro y el mar Caspio) hay un territorio conocido como Osetia, dividido políticamente entre la República Osetia del Norte - Alania, con capital en Vladikavkaz, y la república parcialmente reconocida de Osetia del Sur con capital en Tsjinval.

Estos osetas son los descendientes lejanos y últimos representantes de los iranios del norte, denominados escitas y sármatas por los antiguos y alanos y roxolanos durante la Edad Media. Su cultura, a pesar de habe recibido durante siglos la influencia del Cáucaso, guarda algunos vestigios indoeuropeos, pero aún y así sus dioses y cultos pertenecen al Cáucaso, encontrándose muchas similitudes entre ellos y sus vecinos circasianos, abjasos o georgianos. Dentro de la mitología oseta destaca especialmente el vasto ciclo épico de los Nartos.
Los Nartos son una mítica raza sobrehumana, que destaca por sus cualidades sobrenaturales (cuerpos de acero, poderes mágicos, fuerza sobrehumana...). La mayoría de su tiempo estaba destinado a banquetes o a guerras. Se dividían en tres poblados o partes de poblado, repartidas de manera escalonada a lo largo de una pendiente montañosa: en la cima los Æhsærtaeggatæ, hacia la mitad los Alægatæ y en el nivel inferior los Boratæ. Cada familia destacaba por un rasgo:
<<Los Boratæ eran ricos en ganado; los Alægatæ eran especialmente inteligentes; los Æhsærtaeggatæ se distinguían por su heroísmo y valor>>.
Se pueden distinguir así en esta descripción las tres funciones de las que nos hablaba Dumézil, si consideramos que la función sagrada-jurídica es un ejercicio que requiere de mayor inteligencia que las otras dos. Esto se refuerza al tener en cuenta que los Alægatæ eran los especialistas en las grandes borracheras que se desarrollaban a lo largo de todo el Cáucaso con valor religioso. Los nartos tenían una gran sala llamada Nykhas donde harían fiestas y beberían.
Los nartos se sumían constantemente en incesantes querellas, la mayoría de ellas entre la familia de los ricos (los Boratæ), y los guerreros (los Æhsærtaeggatæ), batalla sin principio ni fin, sin vencedores ni vencidos, hostilidad básica pero no exterminadora de ningún bando que tiende a ser puesta en paralelo con la guerra fundadora del grupo social tal y como la representan otros grupos indoeuropeos, como romanos y sabinos en Roma, Ases y Vanes en Escandinavia... Entre estos nartos hay algunos como Atsamaz, Hamytz, Uryzmag, pero se alzan principalmente tres: Batraz, Soslan y Syrdon

martes, 20 de marzo de 2012

Georges Dumézil

Georges Dumézil (París, 4 de marzo de 1898 - 11 de octubre de 1986) fue un filólogo e historiador francés que realizó una contribución capital al conocimiento de la dinámica del espíritu humano, estudiando las diferentes sociedades y religiones indoeuropeas. Con su admirable capacidad para los idiomas (conocía unas treinta lenguas), comparó desde los textos antiguos los mitos de todos estos pueblos, demostrando que obedecían a unas estructuras narrativas muy similares, que traducían una visión de la sociedad dividida en tres funciones: la sagrada-jurídica, la guerrera y la función de producción relacionada con la agricultura. Este esquema trifuncional será básico, pudiendo ser aplicado por igual en numerosas mitologías, desde la sociedad de castas de la India a los relatos de fundación de la antigua Roma.