jueves, 16 de agosto de 2012

Gambrinus y la leyenda de Fresnes

Seguro que a menudo habréis visto cervecerías con este nombre. Pero ¿a qué viene? ¿Quién era ese tal Gambrinus? Para ello habría que remontarse a los siglos XII-XIII, concretamente a Fresnes, un pueblecito de Flandes. Allí vivió el legendario rey Gambrinus, también conocido como Juan I de Flandes, que reinó aquí del 1246 al 1257, y acabó por ser considerado "el patrón de la cerveza".

Cuenta la leyenda que Gambrinus comenzó siendo un joven aprendiz de vidriero, que estaba perdidamente enamorado de una joven llamada Flandrine, pero este amor no era correspondido. Gambrinus, que no podía soportar el rechazo, decidió quitarse la vida, para lo que se dirigió al bosque. Pero cuando estaba dispuesto a quitarse la vida, se le apareció el diablo. A cambio de su alma, el diablo le ofrecería el don de enamorar a Flandrine o el de poder olvidarla sin problemas. Gambrinus, que en un principio iba a suicidarse, aceptó sin dudarlo.
El diablo convirtió a Gambrinus en un experto bailarín y músico, pero aún y así no consiguió enamorar a Flandrine, por lo que el diablo debió cumplir su palabra y ayudar a Gambrinus a olvidarla.
Para ello, le enseñó a preparar un brebaje a base de malta, cebada y lúpulo. Este brebaje, que recibió el nombre de "cerveza", le hizo olvidar las penas del amor que profesaba hacia Flandrine, convirtiéndose desde ese momento en el Rey de la Cerveza.
Desde 1926, es el símbolo oficial de Cruzcampo
Estatua de Gambrinus en Toluca, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario