viernes, 7 de septiembre de 2012

Suur Tõll

Isla de Saaremaa
Suur Tõll (Tõll el Grande) es un héroe gigante que según la mitología estonia habitaba en la isla báltica de Saaremaa, frente a la costa oeste de Estonia.

Suur Tõll vivía en la aldea Tõlluste con su mujer Piret. El gigante solía lanzar grandes rocas por todas partes, principalmente contra su archienemigo Vanatühi o cualquier enemigo de la gente de Saaremaa. Tõll fue rey de Saaremaa aunque vivió siempre como un granjero común. A menudo, visitaba a su hermano Leiger en la isla vecina de Hiiumaa, justo encima, segunda mayor isla de Estonia y cuyo significado, tanto en finés como en estonio, significa "tierra de los hiisis" (espíritus de los bosques, a menudo considerados seres malévolos).
Tõll era tan grande que podía prácticamente caminar entre ambas islas (entre las que hay una distancia de 5-6 km). A cada paso, recorría unos 5 sazhen (unos 10 metros). Tõll estaba siempre dispuesto a ayudar a quien lo requiriese, aunque tenía un temperamento fuerte. Le encantaba comer repollos, beber cerveza e ir a la sauna.
Estatua de Suur Tõll y su mujer Piret ayudando a cruzar a una embarcación que había naufragado. Obra de Tauno Kangro, ubicada en Kuressaare (capital de Saaremaa)
Cuando sus enemigos lo decapitaron, él mismo puso su cabeza sobre su espada y caminó hasta su tumba, que se supone se encuentra en algún lugar de Tõlluste. Cuando murió, prometió salir de su tumba y ayudar a la gente en caso de guerra. Sin embargo, unos niños se burlaron de él gritando "Tõll, Tõll, levántate, hay una guerra en la isla", y cuando Tõll se levantó y vio que lo habían engañado unos críos, volvió a su tumba enfadado, jurando que nunca jamás volvería.
Torre de Sosryko en Nalchik
Esto recuerda mucho al relato de la mitología oseta en el que Soslan-Sosryko, después de que la rueda de Ojnon cortara sus rodillas, entró vivo en su propia tumba. Obtuvo el derecho de poder salir a ayudar a los Nartos cuantas veces le pidieran auxilio. Pero una vez el porquerizo de los Nartos, pasando cerca de la tuba, gritó: "¡Eh, Soslan, nos roban el ganado!". Cuando Soslan salió, miró en todas las direcciones y preguntó al porquerizo: "¿a dónde se lo han llevado?", a lo que el porquero respondió que en realidad no habían robado nada, que solamente le había llamado confiando en ver si era cierto porque nunca le había visto. Soslan, enfadado, volvió a su tumba, prometiendo que, a pesar de estar vivo (según la leyenda, sigue con vida) jamás regresaría del mundo de los muertos.

Para el festival de cine Tallinfilm en 1980, se creó esta animación basada en el héroe Suur Tõll:

En el pueblo de Ninase (en el norte de la isla de Saaremaa) hay dos viejos molinos de viento con las formas de Tõll y Piret. Los recién casados de Saaremaa van allí para rendir tributo a los míticos héroes de su isla. Antes de casarse, las mujeres ponen piedras con su nombre bajo la falda de Piret. Se dice que si hacen esto tendrán un feliz matrimonio.

En el videoclip de "Vaid Vaprust", del grupo estonio Metsatöll, se incluyen secuencias de la animación arriba mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario