viernes, 14 de septiembre de 2012

La Torre de Babel y el origen cristiano de la diferencia lingüística

La Torre de Babel era una construcción mencionada en el Antiguo Testamento, mediante la cual, los hombres pretendían alcanzar el cielo. La mayoría de los estudios defienden que aquella antigua Torre de Babel sería el nombre que le pusieron al ya destruido Etemenanki, un gran zigurat construido en el siglo VI a. C. en la ciudad de Babilonia















Relato bíblico (Génesis 11: 1-9)
Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra». Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel [en hebreo, Babel significa "balbuceo", "confusión al expresar algo"...], porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Suur Tõll

Isla de Saaremaa
Suur Tõll (Tõll el Grande) es un héroe gigante que según la mitología estonia habitaba en la isla báltica de Saaremaa, frente a la costa oeste de Estonia.

Suur Tõll vivía en la aldea Tõlluste con su mujer Piret. El gigante solía lanzar grandes rocas por todas partes, principalmente contra su archienemigo Vanatühi o cualquier enemigo de la gente de Saaremaa. Tõll fue rey de Saaremaa aunque vivió siempre como un granjero común. A menudo, visitaba a su hermano Leiger en la isla vecina de Hiiumaa, justo encima, segunda mayor isla de Estonia y cuyo significado, tanto en finés como en estonio, significa "tierra de los hiisis" (espíritus de los bosques, a menudo considerados seres malévolos).
Tõll era tan grande que podía prácticamente caminar entre ambas islas (entre las que hay una distancia de 5-6 km). A cada paso, recorría unos 5 sazhen (unos 10 metros). Tõll estaba siempre dispuesto a ayudar a quien lo requiriese, aunque tenía un temperamento fuerte. Le encantaba comer repollos, beber cerveza e ir a la sauna.
Estatua de Suur Tõll y su mujer Piret ayudando a cruzar a una embarcación que había naufragado. Obra de Tauno Kangro, ubicada en Kuressaare (capital de Saaremaa)