viernes, 28 de octubre de 2011

Orientación en una Iglesia

¿Sabías que la gran mayoría de las iglesias y catedrales están orientadas? Es decir, que su colocación no es algo arbitrario, sino que todas siguen unos mismos patrones. Por ejemplo, si cogemos la planta de la catedral de Notre-Dâme de Paris (1163) nos quedaría orientada de este modo:
La puerta principal de entrada estaría en el oeste. Una vez llegados al crucero, la puerta de la izquierda sería la puerta norte y la de la derecha la puerta sur, mientras que el ábside estaría al este, por lo que, si vemos una iglesia y queremos orientarnos, lo mejor será buscar la puerta izquierda del transepto para encontrar el norte. ¿Por qué esta disposición?

sábado, 15 de octubre de 2011

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es una aldea gallega situada en la provincia de A Coruña, con una muy escasa población (29 hombres y 20 mujeres según los datos del INE en 2007). En esta pequeña aldea gallega hay un santuario, lugar de peregrinación, y el cual tiene una curiosa historia.
San Andrés de Teixido is a small village located in A Coruña (Galicia). This village hardly has inhabitants (according to INE in 2007 only 29 men and 20 women). But in this small village there is a sanctuary, pilgrimage site, where we can find an interesting story.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Creación del mundo y el hombre según la mitología guanche

Primero de todo, ¿qué era la mitología guanche? Era aquella mitología procedente de las Islas Canarias antes de la llegada de los conquistadores cristianos, quienes a su llegada alteraron estas creencias a voluntad, por lo que hoy en día no podemos definir con certeza estas prácticas religiosas pre-cristianas.

Creación del mundo
Según las creencias guanches, había un demonio llamado Guayota, el rey del mal, que vivía en el Teide, al que los guanches llamaban Echeide ("Infierno"). Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec, dios de la luz y del sol (toda mitología, y cuanto más primitiva con mayor razón, tienen algún "dios sol" al que poder dar las gracias cuando con sus rayos mejora la cosecha, como se explica en la siguiente entrada), encerrándolo dentro del Teide. Esto provocó que los guanches, desesperados, clamaran ayuda al dios principal del panteón guanche, Achamán, del cual se dice que su cuerpo es el cielo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar de allí a Magec y taponar el Echeide. Este "tapón" que puso Achamán es lo que se conoce como el Pan de Azúcar, el cono blanquecino que corona el Teide. Tras ello, separó la isla de Echeide hasta que formó de allí las siete Islas Canarias: Tyterogaka (Lanzarote), Erbane (Fuerteventura),  Tamarán (Gran Canaria), Achined (Tenerife), Gomera (La Gomera), Benahoare (La Palma) y Ezeró (El Hierro).
Desde entonces se dice que cuando el Teide entra en erupción es porque Guayota intenta escapar de su prisión, y los guanches, cuando esto sucede, acostumbran a encender hogueras, bien para espantar a Guayota, bien para que, si conseguía salir de Echeide, creyera con toda la multitud de hogueras que seguía en el infierno y pasase de largo.

Teide o Echeide según las costumbres guanches, hogar del demonio Guayota

Reconstrucción de un altar aborigen en la cima de Garajonay (la Gomera) con el Teide de fondo
Creación del ser humano:
En un inicio tan sólo existían la nada y el vacío, y fue entonces cuando Achamán creó el agua y el fuego, la tierra y el aire, y toda la vida. Se dice que eran tan bonito el resultado de su creación que Achamán se regocijaba contemplando todo desde las alturas, hasta que un día, desde la cima de Echeide, decidió que una obra tan bella debía con alguien, por lo que creó a los seres humanos, para hacerles partícipes de este regocijo y para que lo conservasen.